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Mocán 56. Junio 2018 

 

Durante el mes de mayo las Escuelas Unitarias de Canarias han recibido la distinción Viera y Clavijo. Máxima distinción que da el Gobierno de Canarias en el sector educativo. El Excmo. Cabildo Insular fue quien hizo la propuesta. ¿Por qué ha sido este reconocimiento de la Consejería de Educación a nuestro trabajo?

Según la Orden de 13 de abril de 2018 de la Consejería de Educación y Universidades (http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2018-081-1996.pdf) esta distinción “tiene por objeto premiar a los profesores, centros docentes y colectivos de la comunidad educativa no universitaria, siempre que se dé alguna de las siguientes circunstancias cuando es un colectivo o centro:

  1. d) Los centros docentes que destaquen por la innovación, buenas prácticas, educación en valores y proyectos interdisciplinares sobre contenidos canarios.
  2. e) Organizaciones, asociaciones y colectivos que destaquen por su implicación en la mejora del sistema educativo.”

El cinco de junio celebramos unas Jornadas de celebración del Día de la Escuelas Unitarias. En éstas concluimos: “la fortaleza de nuestro modelo se sustenta en varios pilares. El mantenimiento en el tiempo de actividades complementarias señeras como son el Día de La Paz y La Romería del Día de Canarias, el apoyo de las corporaciones locales, el gritar a los cuatro vientos como trabajamos y hacerlo de forma continua, el mantener una organización asentada sobre los pilares del trabajo solidario y conjunto entre maestros y maestras, como es el reunirnos todos los maestros de unitarias, intentando tejer redes y hacer más amplia cada vez nuestro movimiento, apoyándonos en la experiencia de los maestros y maestras que se van jubilando, y la constancia en reivindicar ante todas las administraciones y estamentos mejoras para nuestras escuelas y alumnado”.

Por tanto el camino está marcado para el futuro:

  1. Potenciar las actividades complementarias conjuntas que realizamos, realizando un trabajo en valores y de divulgación de tradiciones y conocimiento de nuestra cultura, la de los barrios en donde nos encontramos: Día de La Paz, Romería del Día de Canarias, Jornadas por los Derechos del Niño y la Niña, Conoce tu municipio y las que se puedan añadir.
  2. Reforzar nuestro modelo asociativo colaborando con el resto de maestros y maestras en el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma.
  3. Colaborar con las entidades locales en la programación de actividades y ayudas y mejoras para nuestros centros.
  4. Publicitar nuestro trabajo y profundizar en la metodología de grupos multigrado o mezcla de niveles, continuando así con la mejora del aprendizaje del alumnado. Metodología basada también en el aprendizaje cooperativo y solidario y en la implicación del centro con las familias.

Esta sería una síntesis de nuestro pensamiento y nuestro compromiso.

Estamos por tanto en un buen momento, pero es necesario seguir profundizando y trabajando conjuntamente, sin fisuras, por este querido modelo con diferencias reconocidas en la legislación educativa, algo esto último que debemos seguir reivindicando. Reivindicar la adaptación de la normativa educativa a esas especificidades es el otro pilar básico que nos impulsará a un futuro mejor.

Gracias a todos y todas y feliz verano.

Álvaro Martín Corujo

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