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OBJETIVOS PARA LOS QUE FUE CREADO EL MOCÁN

  • Convertir al periódico en un elemento más de la acción tutorial, usándolo como medio de comunicar reuniones, convocatoria, documentos que regulan la vida del centro (PE, programaciones, horarios de visitas, charlas para padres, anuncios de actividades ofertadas por los ayuntamientos y tendentes a una “escuela de padres”, actividades que va a realizar cada centro durante el curso, peticiones de colaboración, encuestas, etc.)
  • Fomentar la convivencia, cooperación y participación de los distintos sectores que conforman la Comunidad Educativa, con especial atención a las familias.
  • Mejorar la calidad de las actividades extraescolares y complementarias que se realizan en el CER Fuencaliente-Mazo, puesto que el periódico puede ser vehículo de expresión de fallos y problemas a corregir.
  • Tomar conciencia de la importancia de la información en la educación de los jóvenes como ciudadanos que forman parte de una sociedad plural y democrática.
  • Desarrollar y mejorar las capacidades lingüísticas, y la creatividad a través de la expresión y comunicación (oral y escrita).
  • Conseguir la constancia en el trabajo, mejorar el espíritu crítico, desarrollar el buen gusto y la buena presentación.
  • Ganar eficacia en el trabajo en equipo de toda la Comunidad Educativa.
  • Propiciar la apertura del centro escolar a todos los sectores de la comunidad educativa para facilitar la participación, especialmente de las familias.
  • Propiciar cambios de actitudes encaminados a favorecer la corresponsabilidad y cooperación entre familias y profesorado.

Objetivo generales:

  • Promover la puesta en práctica de actividades complementarias al currículo que desarrollen los objetivos del Proyecto Educativo del CER, favoreciendo educación integral del alumno.
  • Posibilitar que la información educativa y sociocultural que genera el CER llegue a toda la comunidad escolar y, por extensión, a toda la sociedad. ·
  • Facilitar la puesta en práctica de iniciativas que favorezcan la adaptación del proceso educativo al entorno sociocultural de los alumnos.

Objetivos específicos:

  • Vivir activamente el proceso de elaboración de un periódico.
  • Introducir la prensa en el aula de una forma organizada y sistemática.
  • Divulgar actividades realizadas en el Centro.
  • Utilizar el periódico como instrumento de trabajo dentro del aula.
  • Establecer un canal informativo de participación entre padres madres, alumnos/as, y profesorado y el resto de la comunidad educativa.
  • Fomentar el gusto por la expresión escrita, la lectura y la creatividad literaria entre el alumnado.
  • Elevar el nivel de lectura. Despertar el interés por la misma de manera amena y divertida.
  • Acostumbrar a los niños 1 as a recibir una información y a saber interpretarla.
  • Despertar el sentido crítico en los alumnos/as.
  • Facilitar a los alumnos una serie de estrategias y técnicas para manejar una información determinada.
  • Fomentar los hábitos de organización y trabajo en grupo.
  • Acercar la escuela a la vida cotidiana.
  • Recopilar la “cultura popular”.
  • Conocer el entorno.

Estos objetivos concuerdan con muchos de los que se han determinado como objetivos generales para trabajar en la zona de ámbito del CER, a saber:

  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Conocer el patrimonio y participar en su conservación y mejora, respetando la diversidad lingüística y cultural como derechos de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés hacia los mismos.
  • Conocer el entorno próximo para ir ampliando el conocimiento sobre ambientes lejanos.
  • Desarrollar la afición a la lectura.
  • Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que de forma democrática se establezcan, articular objetivos e intereses propios con los demás miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  • Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones de los demás y las propias en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  • Intentar la participación y colaboración de los padres en las tareas educativas, aumentando la convivencia y comunicación familia-alumno.
  • Orientar e informar periódicamente a los padres en temas de interés para los alumnos y la familia.
  • Desarrollar la personalidad del alumno, preparando para integrarse y desenvolverse en una sociedad cambiante.
  • Adquirir hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos básicos, que le permitan la adquisición de nuevos aprendizajes.
  • Preparar a los alumnos para participar activamente en la vida social y cultural.
  • Lograr la participación de los padres en el proceso educativo, responsabilizándolos como parte importante en la educación de los hijos.
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