El trabajo bien hecho parece ser algo de lo más normal y no valoramos lo que hay detrás. Cuando ocurre alguna disfunción, algún error, tendemos a no valorar la trayectoria, el conjunto, sino el hecho ocurrido.

Con nuestras queridas Escuelas Unitarias ocurre algo similar. Ya para 20 años de lucha por conseguir un estatus diferenciado y que se nos reconozcan nuestras especificidades y la calidad educativa en nuestros centros. Nos hemos caído y tropezado. Esas caídas no quitan un ápice de valor a lo hecho, puesto que al final siempre hemos sabido levantarnos y seguir trabajando por nuestras Comunidades Educativas.

Es nuestro Mocán testigo especial de esta trayectoria y nuestro objetivo es que siga siéndolo otros 20 años más.

Las potencialidades de nuestro modelo educativo son muchas y avaladas por muchos estudiosos y pedagogos.

Hay una serie de ventajas de naturaleza sociocultural: favorece al arraigo social, los niños permanecen más en contacto con las familias, varios cursos en un mismo aula enriquece la convivencia, este tipo de centros garantiza las actividades socializadas, es más fácil para las familias estar en contacto con los maestros y participar en la vida de la escuela,…

Otras de naturaleza formativa: al conocer mejor el maestro a los niños y a las niñas es más fácil el desarrollo de una actividad individualizada y adaptada a sus características cognitivas y actitudinales, el trabajo continuado con los mismos niños en años sucesivos permite al maestro hacer un seguimiento adaptado, …

En este Mocán podemos entrever esas ventajas, siendo uno de los mayores inconvenientes el que no se nos conoce lo suficiente y nuestra supervivencia está en manos de ustedes, padres y madres, con su apuesta o no por nuestras escuelas para la educación de sus hijos e hijas. Les animamos a profundizar en ese conocimiento y a hacer de caja de resonancia fuera de los muros de nuestras escuelas. Gracias de antemano.

No queremos acabar esta presentación sin dar una buena noticia. Antes cito a Santos Guerra (2002, 109) y Hervás (1995), dos pedagogos citados a su vez por Antonio Bustos Jiménez en su tesis doctoral: LOS GRUPOS MULTIGRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. Dicen: “reflexionan sobre la necesidad de legislar para la escuela rural, ya que, como sus estructuras, sus niveles, su funcionamiento…, tienen una peculiaridad tan marcada, nada de lo que vale para casi todos vale para ellas. Son invisibles para la legislación (para el legislador también, lo que es más grave) y para los profesionales de la educación que solamente piensan en “colegios tipo”. La ausencia de una legislación diferenciada constituye una lacra. Hace muchos años que se viene denunciando y reclamando.”

La noticia: el pasado jueves 16 de marzo los cinco coordinadores de CER de la isla se han reunido con D. Juan Manuel Santana, viceconsejero de Educación. En esta reunión hemos acordado la constitución de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Escuelas Unitarias en el que tendrán cabida todos los sectores de la Comunidad Educativa y que tiene como objetivo principal el acometer el desarrollo del articulado de dicho Acuerdo. Esto supone una adaptación del marco normativo a las especificidades de la Escuela Unitaria, algo largamente demandado y que parece estar más cerca que nunca el conseguirlo.

Decir también que el trabajo conjunto y solidario de muchas organizaciones entre las que está nuestro Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma ha hecho que en Canarias se legisle sobre la Escuela Unitaria. Ver el artículo 56 de la Ley Canaria de Educación y la Resolución de 13 de marzo de 2015.

Con este mensaje de esperanza te animamos  a leer nuestro Mocán en su edición número 52.

 

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