Mocan48-diciembre2015HACIA LA MAYORÍA DE EDAD DEL MODELO DE ESCUELA UNITARIA: PELIGROS, CARENCIAS Y NECESIDADES
Nos reencontramos un curso más con El Mocán, nuestro periódico, en camino a su número 50 y con 14 años de vida.
Nuestro modelo, el de Escuela Unitaria, es deudor de aquella época no tan lejana en la que muchas amenazas se cernieron sobre él. Deudor de unas maestras y maestros que supieron luchar unidos y con estrategia resistir el envite y evitar el cierre de muchos centros junto con padres y madres de aquellas escuelas que, gracias a la complicidad con los primeros, a la común unión en un objetivo, que no era otro que sobrevivir, consiguieron frenar las intenciones de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a costa de muchos sacrificios en lo personal y en lo comunitario.
En aquel crisol en el que se unieron voluntad, compromiso, valentía, inteligencia y cooperación se forjó lo que somos y conseguimos el objetivo de sobrevivir.
Debemos nosotros, maestros y padres, ser fieles a ese espíritu de esas generaciones que nos precedieron primando por encima de todo la unión, el conjunto por encima de la parte.
Bueno es recordarlo para no cometer los errores del pasado que tanto sufrimiento innecesario han costado.
El mayor peligro en la actualidad para seguir adelante está en olvidarnos de lo que somos y querer ser otra cosa.
Bueno es perseverar en el camino iniciado en estos últimos cursos de ir mejorando la enseñanza en nuestros centros con mezcla de niveles en la misma aula y del que tenemos mucha experiencia y somos especialistas. Camino de adaptar esta realidad a las nuevas corrientes pedagógicas, de diseñar el aprendizaje del alumnado todos juntos compartiendo y dando sentido a otra de nuestras señas de identidad que son las salidas educativas al medio, pero sin renegar de nuestro pasado, de nuestras raíces que pasan por un modelo de puertas abiertas, abierto al entorno y con estrecha colaboración de la Comunidad Educativa. Ese es nuestro verdadero camino.
El pasado 30 de noviembre y gracias a nuestra dedicación, la de la Escuela Unitaria en La Palma, los Colectivos de Escuelas Rurales de Gran Canaria se ha reunido por primera vez, y tomando nuestro ejemplo emprenden ahora un camino colectivo similar al nuestro. Debemos congratularnos de ello.
El otro camino que debemos seguir es el de los servicios de atención temprana y comedor en la Escuela Unitaria. Desde el Ayuntamiento de Villa de Mazo se ha tomado
la iniciativa de poner este importante servicio, el de atención temprana, a disposición de las Escuelas del municipio. Esperamos que el servicio pueda consolidarse.
Para ello es necesaria también nuestra colaboración.
En Fuencaliente ya dispone una de las Escuelas Unitarias de nuestro CER del mismo. A ver si podemos animar a que el otro centro pueda disponer del servicio si los padres lo demandan.
En cuanto al comedor, también el ayuntamiento de Mazo ha realizado obras de acondicionamiento en las cocinas de los centros y alguna iniciativa de comedor de guardería se puede iniciar. Es necesario para esta última opción también poder contar con un marco legal específico como desarrollo del Acuerdo Marco de Unitarias, aunque ya hay iniciativas consolidadas en otros colectivos de la isla que no hacen imprescindible dicho desarrollo normativo específico que intentamos trabajar desde El Colectivo, pero sí necesario para dar la seguridad jurídica correspondiente. Es esta también una línea de trabajo emprendida desde el Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma para este curso y posteriores.
Todo esto requiere del importante trabajo cooperativo que nos corresponde a nosotros los maestros y maestras. Perseveremos y no perdamos nuestra identidad.
Fuencaliente de La Palma y Villa de Mazo a 09 de diciembre de 2015

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