EDITORIAL MOCAN  45

Comenzamos estas cuatro líneas con un agradecimiento por el esfuerzo que realizan compañeros y compañeras docentes por el alumnado y por ambos municipios, intentando participar en la vida social y cultural de éstos, es más, impulsando iniciativas claramente culturales como lo han sido, por ejemplo, la salida realizada al Molino construido por D. Isidoro Ortega Sánchez en 1867, hoy convertido en museo etnográfico que regentan sus descendientes, Doña Miriam y Doña Carmen Cabrera Medina, con la ayuda de D. Ramón Barreto. Esta salida educativa y cultural contó con su inestimable e insustituible colaboración y contribuyó al conocimiento de algo parte de nuestra cultura, como es el hacer pan en un horno tradicional y que los niños y niñas aprendieran el proceso desde plantar la semilla de trigo hasta el cómo se hace el pan. Todos los niños de nuestras escuelas pudieron verlo.

Agradecemos también a Berto y a Julio, que hicieron de panaderos, y a todos los padres y madres que colaboraron con la traída de leña al molino y con la ayuda en la preparación del horno, limpieza y calentamiento del mismo, así como en las diferentes pruebas realizadas con el resultado de pan elaborado. Hubo que “encenderlo” muchas veces para conseguir que el día señalado, el 14 de noviembre, tuviera la temperatura adecuada.

Este trabajo con el alumnado se prolongó durante todo el mes de noviembre y fue continuación del realizado el pasado curso con la misma temática y con visitas a varias panaderías de los dos municipios y la realización del aprendizaje de hacer pan con sus manos, tanto en los colegios como en sus casas, realizando incluso presentaciones del proceso.

Sin el tremendo esfuerzo realizado por el profesorado no hubiera sido posible esta contribución al conocimiento cultural de ambos municipios. Más si cabe con las tremendas exigencias burocráticas y de tareas que nos plantea la Consejería de Educación, siendo cada vez las plantillas de profesorado más exiguas y contando cada vez con menos recursos económicos. Tampoco sin la colaboración de ambos consistorios hubiera sido posible.

A esto añadimos las Jornadas por los Derechos del Niño celebradas el Día 4 y 5 de diciembre que requirieron de un gran esfuerzo organizativo y de un gran esfuerzo realizado en clase y que tuvo como fruto las tremendas implicaciones para el alumnado de una educación en valores, en solidaridad, en comprometerse con la sociedad que les ha tocado vivir, continuando con los encuentros para cantar villancicos por la calle, tanto en Villa de Mazo como en Fuencaliente de La Palma, y la obra de Navidad en el Centro Cultural Andares. En este último acto recaudamos fondos para Claudia, una niña de Tigalate que necesita una andadora Grillo.

De todo estos actos hay cumplida información en las páginas de este Mocán.

Continuamos con proyectos ya consolidados como el periódico escolar El Mocán y la Biblioteca Itinerante de Leo. A este último proyecto intentamos este curso darle un giro, intentando la innovación, convencidos como estamos de la importancia de la lectura. Para ello hemos entrado en una red Educativa llamada BIBESCAN (Bibliotecas Escolares de Canarias) en donde están integradas muchas bibliotecas escolares de muchos centros educativos. Pretendemos con ello darle ese giro, compartiendo experiencias con otros centros en esta temática. Estamos seguros que esto va a redundar en una mejora de este proyecto, dedicado este año, por cierto, a los ataques piráticos a la isla.

Este curso por primera vez hemos realizado una charla inicial invitando a todos los padres y madres de todas nuestras Escuelas. La idea a transmitir fue que no somos unas escuelas marginales, somos las escuelas del futuro.

Algunas ideas transmitidas en la charla:

  1. Somos grupos multinivel, o sea con varios cursos en la misma aula.
  2. La Escuela Unitaria es una escuela solidaria y cooperativa.
  3. Dispone del profesorado adecuado a sus necesidades.
  4. Practicamos una educación personalizada e
  5. Nuestros alumnos se hacen cada vez más autónomos.
  6. Somos escuelas de puertas abiertas.
  7. Mayor énfasis en la relación del aprendizaje escolar con la vida externa al centro educativo.
  8. Nuestro alumnado suele obtener buenos resultados académicos en el IES.
  9. Existe un mayor respeto entre profesorado y alumno, con menos problemas de conducta.
  10. La Escuela Unitaria tiene como principio exponer al alumnado a múltiples y variadas experiencias de aprendizaje.
  11. En nuestras escuelas existe
  12. Disponemos de material informático, acceso a la red y otros materiales fungibles para su uso en el aula.

Aspiramos a seguir profundizando en nuestro modelo, diferenciándonos de otras ofertas, con nuestras propias características y con un buen trabajo realizado.

Seguimos participando de la ruralidad.

Fuencaliente y Mazo a 19 de diciembre de 2014

http://www.colectivounitariaslapalma.org

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