Etiquetas

, , ,

Mocan42-diciembre-2013Acceder. Lo puedes leer en línea. Buena visualización. Si quieres descargarlo y/o imprimirlo debes darte de alta en issuu.com (gratuito).

Editorial:

Bienvenidos a este nuevo curso lleno de ilusiones y de cumplimiento de nuestro proyecto educativo como llevamos haciendo hace ya muchos años.

Bienvenidos a los niños y niñas que se incorporan a nuestras escuelas. Verán lo bien que se lo van a pasar y como van a estar continuamente conociendo a los compañeros y compañeras de otras unitarias.

Bienvenidas también las nuevas maestras y maestros que este año se han incorporado a nuestros centros. En Montes de Luna, María Jesús y Elena. En las Indias, María José. María José también como especialista de Francés y compartiendo con el CER Las Breñas. También ha vuelto con nosotros Javier a dar inglés a las unitarias de las Caletas y Las Indias. También comparte con el CER Las Breñas. El resto, tanto en las escuelas como en el CER el profesorado itinerante, nos mantenemos los mismos y las mismas.

Sigue intacta la ilusión por enseñar y sacar adelante nuestros proyectos en beneficio del alumnado. De forma vertiginosa el primer trimestre toca a su fin. Fieles a nuestra forma de ser y a nuestra razón de ser seguimos apegados al medio, siendo nuestras escuelas de puertas abiertas. Hemos ido a visitar hornos caseros y panaderías que hay en nuestras zonas (la panadería de “El Canario”, la de La Rosa, la dulcería de Julio en La Sabina,  la panadería de Andrés en Fuencaliente, etc. Los niños y niñas han aprendido como se hace el pan e incluso han amasado y horneado sus propios panes. Esta es una de nuestras riquezas, el apego al medio.

Este año hemos desarrollado unas Jornadas por los Derechos del niño, trasladando la tradicional acampada que hacíamos por el Día de La Paz, en enero, al mes de diciembre, a los días 4 y 5 de diciembre, y haciendo un trabajo previo en los centros. Cumplida información de lo hecho la tienen en las páginas centrales.

Por último, no quisiera terminar sin enviar un mensaje de agradecimiento a todas la Comunidades Educativas de nuestros centros que son las que hacen que nuestro modelo ofrezca buenos resultados y cumpla con el objetivo que es su razón de existir: dar una buena educación al alumnado de los barrios en Villa de Mazo y Fuencaliente de La Palma.

Nuestras puertas siguen abiertas, como lo están desde hace muchos años, y animamos a todos y todas a acercarse a conocer el modelo y la buena educación que ofrecemos al alumnado. No se arrepentirán.

El objetivo de conseguir que los niños no solo aprendan conocimientos está demostrado que en nuestras escuelas está conseguido y cada año se consigue. Una educación en valores (jornadas por los derechos del niño, actividades por el día de la Paz), el aprendizaje de nuestra tradiciones, el conocimiento del entorno cercano (“conoce tu municipio de mar a cumbre”), el trabajo de animación lectora, tan importante en la vida (Celebración del día del libro y Encuentro con Leo) están presentes y complementan, potencian y ayudan al resto de actividades que se hacen en los centros, educando, por tanto, para aprender a ser, para aprender a ser personas comprometidas con la sociedad que les ha tocado vivir.

Todo esto hace que eduquemos para conseguir niños y niñas seguros, equilibrados, felices, autónomos y a los que nada les cuesta ir a la escuela, encontrándose e integrándose en su medio social cercano, evitando desarraigos futuros. Aprendiendo primero en lo cercano para luego salir al mundo sabiendo quien soy y de donde vengo.

Por último estudiemos cooperativamente todas las posibilidades para salir adelante, tales como acogida temprana en los centros, campañas informativas de lo que hacemos, explotar nuestras bondades, etc. Seamos creativos y ante todo apoyémonos en los demás, en ese trabajo cooperativo, para seguir ofreciendo la educación que los alumnos y alumnas de nuestros centros merecen.

Anuncios