Etiquetas

El 18 de Marzo es el Día del Municipio en Villa de Mazo; por este motivo visitamos algunos lugares emblemáticos.

DSC_7287En vísperas de la celebración del Día del Municipio, las Escuelas Unitarias de Fuencaliente y Villa de Mazo realizamos una salida formativa para conocer algunos lugares del municipio de Villa de Mazo.
El punto de encuentro era la Iglesia de San Juan de Belmaco. Allí nos dividimos en grupos; por un lado, los alumnos-as de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, y en el otro, los de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.
Don Miguel Guerra Rodríguez, párroco de Villa de Mazo, nos dio una pequeña charla sobre la ermita. Nos contó que fue construida en 1709 por Don Juan Fernández Yanes, algunas de sus características arquitectónicas, reformas llevadas en ella.
Salimos de la ermita caminando por un sendero que nos condujo hasta El Parque Arqueológico de Belmaco, que es una de las estaciones arqueológicas más importantes de Canarias. Una vez allí, D. Felipe Jorge Pais Pais, Doctor en Arqueología y Técnico del Cabildo Insular de La Palma, nos habló de los distintos hallazgos que se han producido en el lugar, como son cerámicas, capas de sedimentos, restos óseos… Además pudimos observar los distintos grabados: grupos de espirales, los laberintos, círculos y semicírculos concéntricos, etc.
Ya en el Museo entramos a las dos salas, donde se encuentran expuestas algunas representaciones de la forma de vida que tenían los antiguos pobladores de la isla de La Palma, los benahoaritas, como son réplicas de materiales encontrados en la zona, vasijas de barro, pieles, huesos…
Al salir de allí, los niños y niñas de las Escuelas Unitarias de Fuencaliente se fueron a visitar Las Bodegas Teneguía, guiados por el enólogo de la bodega, D. Carlos Lozano, que les habló del proceso de elaboración de los vinos que allí se producen.
Las Escuelas Unitarias de Villa de Mazo nos trasladamos hasta la zona de La Salemera, por donde realizamos un entretenido paseo, encontrándonos en el camino con el Faro de Arenas Blancas, inaugurado en el año 1992, y una pequeña playa de arenas volcánicas. Además, desde allí pudimos observar el Monumento Natural de Montaña del Azufre.
El objetivo estaba cumplido, habíamos conocido algunos lugares muy representativos de este municipio.
Carlos E. Rodríguez García

Anuncios