Etiquetas

, , , , ,

Acceder. Lo puedes leer en línea. Buena visualización. Si quieres descargarlo y/o imprimirlo debes darte de alta en issuu.com (gratuito).

mocan36Bienvenidos a un nuevo curso y bienvenidos a este Mocán. En el haber de este curso que se inicia, además de poner sobre la mesa nuestro compromiso y ganas de trabajar, podemos apuntar que tenemos un centro más con acogida temprana, medida de calidad que otros centros tienen con facilidad y que a nosotros, por el número de alumnos, nos cuesta un poco más el ofertarla en los centros. El colegio
que la tiene como novedad es el CEIP Lodero, junto a Santa Rosalía, La Sabina y Monte Breña. Esta línea de actuación que en varios Mocanes hemos expresado que íbamos a seguir, como no podía ser de otra manera, es de gran ayuda para los padres y madres que no pueden compatibilizar su horario de trabajo con el de los centros.
También en el haber queremos mencionar de forma sintética las actividades y proyectos que pretendemos llevar a buen puerto este curso:


nuestra participación en las Jornadas de Cuarto Son, dedicadas a la prensa canario-cubana fue todo un éxito de participación y de actividades realizadas. En el momento de escribir esta editorial estamos trabajando en los encuentros de navidad a desarrollar en Villa de Mazo y en Fuencaliente. Seguimos trabajando en el proyecto de animación a la lectura que tendrá, como otros años, el momento cumbre de la celebración del Día del Libro y el encuentro con Leo a final de curso.
Estamos preparando una celebración muy especial del Día de La Paz, junto a otros colectivos de unitarias de la zona este. Con ellos prepararemos también el Día de Canarias. Para terminar toda la serie de proyectos que tenemos planificados no podemos dejar de expresar nuestra ilusión por un proyecto de enseñanza a los niños y niñas de la tradición del Corpus de Villa de Mazo y también la celebración del Día de las Tradiciones en El Calvario.
Estarán también en marzo las celebraciones de los “días del municipio” en ambos. Junto a todo esto hemos presentado este curso, por tercera vez ya, un proyecto al programa estatal Escuelas Viajeras, gracias al cual alumnos y alumnas de 5º y 6º de nuestro CER pudieron visitar Navarra el curso pasado. A ver si este año podemos repetir.
Toca ahora expresar, en el debe, la situación que hemos tenido que pasar con el nombramiento de profesorado de inglés. Tras mucho batallar, de forma coordinada con el resto de Colectivos de Escuelas Unitarias de la isla, con la Administración, se han avenido a nombrarnos 9 horas de inglés que han llegado en noviembre. Hemos resistido y gracias a eso no solo hemos conseguido esas nueve horas de inglés
sino que tenemos los argumentos para decirle a la administración lo poco o nada acertado de la decisión de no nombrar especialistas itinerantes para el área. Esta tendencia, en un futuro no tan lejano y si la comunidad educativa no está activa, nos llevará a perder el modelo CER que tan excelentes resultados ha obtenido en la coordinación entre centros y en la oferta de especialidades para la unitaria.
Reconocido el compromiso del docente para con su trabajo y la eficacia de su práctica, el pretender que sea el tutor el que imparta el máximo de especialidades posibles no sólo es un equívoco, sino que no responde al modelo de enseñanza de la escuela unitaria. Somos diferentes, centros diferentes, con necesidades diferentes, lo que demanda y exige un trato diferente, tal y como se expresa y recoge en el Acuerdo Marco de Unitarias. El haber resistido y pataleado ha servido
para demostrarle a la Administración que teníamos razón y nos da argumentos y armas para que el próximo curso no pase igual.
Esperemos que el próximo curso hayan aprendido del error y desde el principio tengamos todo el profesorado nombrado. De momento con esta lucha hemos conseguido minimizar el impacto que hubiera supuesto el que todos los tutores que tienen la especialidad de inglés lo dieran y solamente dos han tenido que hacerlo. El objetivo es que, para el próximo curso no tenga que hacerlo ninguno. Para ello tenemos que tener todos los mismos planteamientos al respecto: el tutor no debe dar el inglés u otra especialidad que bastantes tareas tiene ya como para asumir una más. Ni siquiera provisionalmente.
Fuencaliente y Villa de Mazo a 22 de diciembre de 2011

Anuncios