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mocan32Satisfechos por el trabajo realizado, y ya en este final de curso, esperamos que toda la Comunidad Educativa de todos los centros sienta la misma satisfacción.
En este trimestre hemos desarrollado como actividades complementarias: “El Día del Libro”, que nos dejó muy satisfechos a todos, por las experiencias vividas en el intercambio de libros, los cuentacuentos, y el alegre Pasacalles. El disfrute en “La visita al Corpus”, con su gran carga de expresión artística, concursos, juegos y exposiciones. En éstas últimas, desarrollamos con gran satisfacción la culminación del Proyecto del gofio.


Relacionado con el Proyecto de animación a la lectura, ya tradicional en nuestro CER, al igual que el Día del Libro, celebramos nuestro encuentro con Leo, en Fuencaliente, dedicado este año a “Cuentos del mar”.
Nuestro modelo de escuela es diferente. Luchamos por mejorarlo y hacerlo distinto de otros. Queremos que esas diferencias sean la fortaleza de nuestro modelo. Somos Centros con mezcla de niveles que ha demostrado que el rendimiento pedagógico es positivo: “… yo quiero ya ser grande para ayudar a los pequeños”, dice nuestro himno de Escuelas Unitarias. Los mayores ayudan a los pequeños y los pequeños “adelantan” los aprendizajes cuando escuchan las explicaciones dadas a los mayores, y cuando llegan a esos niveles ¡ya les suenan!
Pueden acceder a la tesis doctoral realizada por D. Antonio Bustos, maestro en Escuelas Unitarias en Andalucía, en la Universidad de Granada en el año 2009: http://hera.ugr.es/tesisugr/16158933.pdf. También pueden acceder a su web: http://www.ugr.es/~abustosj/ . Ya nosotros habíamos dicho hasta la saciedad que eso ocurría en nuestras aulas y son perfectamente extrapolable a nuestra realidad las conclusiones de su estudio.
También en el año 2005, en La Palma, la Consejería hizo un estudio que demostró la aceptación del modelo por parte de los padres y los buenos resultados obtenidos al llegar los alumnos y alumnas a los centros de estudios superiores.
Un factor que hace peligrar el futuro de nuestras escuelas es la no garantía de estabilidad en las plantillas de nuestros centros, aun existiendo un acuerdo con la Consejería de Educación que va en la línea de potenciarlos. Una de las líneas de trabajo recogidas en el Acuerdo Marco es ésta: “Dar estabilidad a las plantillas”, lo que no significa maestro a la carta, pero sí el que se pueda repetir, por parte de los maestros, en un centro, aparte de saber las características diferentes del trabajo con el que se van a encontrar y se pueda crear ese tan necesario vínculo de confianza entre padres y docentes.
El pasado 22 de mayo se cumplieron los tres años de la firma de este Acuerdo que venía a colmar muchas expectativas, y aunque nos han ido respetando y manteniendo los centros abiertos , esto significa, pan para hoy y hambre para mañana, pues no se ha desarrollado el Acuerdo Marco en su totalidad.
Más o menos hace el mismo tiempo que el Cabildo de La Palma concedió a nuestro colectivo la medalla de oro de la institución por nuestro trabajo.
En La Comunidad escolar del colectivo debemos permanecer unidos en la pervivencia de nuestro modelo educativo, en bien de nuestros alumnos, que merecen el esfuerzo de todos por este modelo diferente.
Álvaro Martín Corujo

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