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mocan27Editorial: Una vez más, esta ventana abierta de expresión y comunicación que es nuestro Mocán, llega a nuestros hogares con el ánimo de transmitir algunas de las vivencias que a lo largo de este primer trimestre se han tenido en esta nuestra Escuela Rural, vivencias, propias de la docencia y que atañe a toda la Comunidad Educativa, como aquellas que directa o indirectamente están afectando, y desde nuestro punto de vista en gran medida, al desarrollo pleno del proceso de enseñanzaaprendizaje de los alumnos/as de nuestro Centro y por extensión de toda Canarias.


Comenzamos el presente Curso Escolar tal como concluíamos el pasado en relación al enfrentamiento que la Consejería de Educación mantiene con el Profesorado y la no aplicación del derecho de estos a la Homologación a lo que se añade la sinrazón que esta manifiesta en cuanto a las directrices marcadas para con la Escuela Pública con una política de recortes de programas de calidad, ajustes de plantillas, falta de coherencia y coordinación ente responsables …., hasta la reiterada negativa a convocar la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco de Escuelas Unitarias, situación que nos ha llevado a tomar la decisión de no realizar Actividades Complementarias o Extraescolares fuera de nuestro Centro y trabajar dentro del horario escolar. Conocida es la dedicación del profesorado de nuestra Escuela Unitaria y manifestar el malestar de estos por no llevar a cabo las Actividades Complementarias planificadas y que caracterizan a nuestro Colectivo es innecesario; a la vez que se es respetuoso con la decisión de la mayoría de los Centros de Canarias.
Renovados objetivos, compromisos contraídos y las puertas de nuestro Centro abiertas, mantenemos las catorce Unidades con veintiún profesores, aumentamos el número de alumnos/as, nos resistimos a que no se cumpla el Acuerdo Marco de La Escuela Unitaria y fruto de ello son las demandas que le hacemos llegar a la Consejería con objeto de ofertar la calidad educativa que como profesionales desarrollamos; pero queremos contar con las mismas condiciones de partida. que
el resto. Para ello necesitamos de la verdadera apuesta por la medianía desde las Instituciones, que vean en la Escuela Unitaria uno de los ejes dinamizadores a partir de la cual nuestros Municipios prosperen. Y en esa consideración de Escuela
Unitaria entran nuestros esfuerzos por ofertar servicios complementarios que faciliten y cumplan con las expectativas y necesidades de nuestras familias y alumnos/as. Si bien la toma de decisiones está por encima de nosotros, para llegar a ellas la voz de nuestra Comunidad Educativa tiene que ser escuchada y de nosotros depende en gran medida que esas decisiones sean acertadas y comprometidas.
Mocán, ventana abierta de expresión y comunicación, si; pero la condición para que permanezca y si cabe se haga más grande, con unas “bisagras” tan fuertes que impidan su cierre, depende del grado de implicación, de responsabilidad compartida, de interiorización de este magnífico Proyecto en el aula, con proyección a nuestros Municipios, posibilitando que desde ella se transmita el aire fresco con propuestas de mejora y de fortalecimiento de un modelo educativo que cada vez se hace más necesario para el mantenimiento de una zona e idiosincrasia de un pueblo que se ve forzado a algo llamado, y malentendido, globalización; pretendiendo acabar con la identidad y tradición, estas nunca reñidas con lo contemporáneo. ¡Comunidad Educativa, de nosotros depende!
Juan M. Barreto

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