Etiquetas

, , ,

Acceso. Lo puedes leer en línea. Si lo quieres descargar y/o imprimir debes darte de alta en Issuu.com (gratuito). Editorial:

mocan16Este número dedicado exclusivamente a la Animación a la lectura pretende explicar que es eso de animar a leer y la importancia de este aspecto para la vida de nuestros alumnos y alumnas, pero también para todos nosotros. Este aspecto es el que llevamos trabajando en nuestro CER desde hace mucho tiempo ya. Explicaremos que es lo que hemos hecho este año y lo que nos queda por hacer.

En estos últimos tiempos la vida no ha tratado bien a una de nuestras compañeras. Vaya desde estas líneas nuestro apoyo y calor.

También tenemos que lamentar la muerte de un padre del colegio de Las Caletas. Nuestro recuerdo, tanto a Alfredo como a Pablo.

El proyecto de Biblioteca Itinerante de Leo se asienta en tres pilares fundamentales: por un lado el Viaje de las Cajas de libros por todos los colegios y los préstamos realizados y la consiguiente organización llevada a cabo por los propios niños con ayuda del maestro/a. Por otro lado, los dos encuentros proyectados, uno en el centro Cultural de Lodero, ya realizado, y el próximo encuentro con Leo, el próximo día 22 de junio; y, por último, las técnica de animación lectora empleadas en cada centro, que han versado fundamentalmente acerca del cuarto centenario de El Quijote.

Este entramado general es el que luego ha sido rellenado con mucho trabajo y contenidos significativos para los niños y niñas, que han realizado muchas actividades y se lo han pasado bien, aprendiendo a amar los libros y a entretenerse con ellos.

Apelando a dos autores que definen la animación a la lectura:

“La animación a la lectura es un acto consciente para producir un acercamiento afectivo o intelectual a un libro concreto de forma que esta experiencia produzca un acercamiento al mundo de los libros como algo divertido.” (Carmen Olivares)

“La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.” (Carmen Domech).

Podemos decir que hemos cumplido esta premisa, conseguir el acercamiento de los niños al libro de forma placentera.

Estos tres pilares del proyecto han contado también con la ayuda de este Periódico Escolar, que ha servido de comunicación de experiencias realizadas en la biblioteca.

Este es, de forma global, nuestro proyecto. En las páginas de este número especial desgranaremos los siguientes temas:

-¿Cómo se preparan las cajas?

-Ya empezamos a leer.

-Las cajas en la Escuela.

-Mi libro preferido. Dibujos.

-Consejos a los padres.

-¿Cómo han visto la biblioteca los niños?

-El encuentro del Día del Libro.

Este Mocán intenta sobre todo acercar a toda la Comunidad Educativa de nuestros centros el trabajo de la Biblioteca Itinerante de Leo.

El Equipo de Redacción.

Anuncios