Etiquetas

, , , ,

Autoría compartida.

LAS CAJAS DE LOS LIBROS

Es este el elemento fundamental del Proyecto: sin las Cajas poco sentido tiene todo lo demás.

¿Cómo se prepararon y cuál es la organización llevada a cabo en su intercambio?

Son 16 cajas preparadas a partir de las que traen los paquetes de folios forradas con papel plástico autoadhesivo.

Intentamos desde el principio establecer una correspondencia de colores en el siguiente sentido: el color amarillo en la tapa se correspondía con cajas con un predominio de libros para Infantil, el color verde para cajas con predominio de libros para primer y segundo ciclo de Primaria y el rojo para las cajas con libros predominantemente dedicados a los niños y niñas mayores, los de

Tercer Ciclo. Esto se ha cumplido más o menos.

Intentamos que, salvo para Infantil, hubieran en las cajas libros para todas las edades con un predominio de alguna de ellas, para así al realizar los intercambios, atender lo mejor posible la mezcla de niveles que existen en nuestros colegios y que es una característica que enriquece nuestro trabajo.

Previo a poner los libros en las cajas hubo que catalogarlos. Ya había un volumen grande de ellos catalogados, pero dado que compramos más, hubo que proceder a identificarlos. Optamos por un sistema muy sencillo que fue el clasificarlos por ciclos utilizando las abreviaturas INF. (Infantil), PC (Primer Ciclo de Primaria), SC (Segundo Ciclo de Primaria) y TC (Tercer ciclo de Primaria), añadiendo al final un número que identificara e individualizar cada libro.

Luego se procedió a la colocación dentro de cada caja, de los libros, a realizar el listado de cada una de ellas y a ponerle, en la tapa, el número correspondiente, junto con el logo de la Biblioteca, es decir, Leo.

Así ya estaban listas para empezar a circular entre los colegios. Solo faltaba establecer el calendario de intercambio que quedó como sigue:

Primera entrega: 17-01-2005.

Segunda entrega y primer intercambio: 21-02-2005.

Tercera entrega y segundo intercambio: 04-04-2005.

Cuarta entrega y tercer intercambio: 16-05-2005.

Entrega de cajas: 06-06-2005.

Queda por realizar el trabajo de revisar las cajas y comprobar si faltan libros y colocarlos en las estanterías para el próximo curso.

Cada colegio organizó los préstamos: periodicidad, bibliotecarios, control de los libros recibidos, colocación en la caja, control de préstamos, etc; siendo este trabajo una animación a leer puesto que revisando los libros ya estabán examinando características de los mismos: ilustraciones, autor, tamaño, colorido, número de páginas, …

Cajas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Colegios

Edisa

X

X

X

X

Lodero

X

X

X

X

Sabina I

X

X

X

X

Tigalate I

X

X

X

X

Caletas

X

X

X

X

M. Breña

X

X

X

X

Sabina II

X

X

X

X

M. Luna III

X

X

X

M. Luna II

X

X

X

X

Tigalate II

X

X

X

X

M. Luna I

X

X

X

X