Etiquetas

, , , ,

Autoría: Carlos Enrique Rodríguez García

tradicionesEn el mes de Mayo Las Escuelas Unitarias de Villa de  Mazo celebraron La Fiesta de las Tradiciones en honor a la Santa Cruz.
Todo comenzó el jueves día once, sobre las 20 horas, con la llegada de los alumnos-as, padres, madres, maestros-as al lugar conocido como El Calvario. Fue muy bonito ver con qué ilusión y entusiasmo comenzaron a montar las tiendas. Había niños-as desde Infantil de 3 años hasta los de mayor edad, que eran los de 6º de Primaria.
La noche comenzó a caer y se inició un incesante parpadeo de linternas que se pospuso hasta bien entrada la madrugada. En torno a las 21:30, una vez que la colocación de las tiendas había concluido, nos reunimos para comenzar la caminata que nos llevaría hasta la Cruz del Poleal, que se encuentra ubicada en la zona alta del pueblo de Mazo. El recorrido hasta allí fue por un antiguo camino real. Poco a poco las nubes se fueron retirando y dieron paso a una deslumbrante luna llena que hacía del recorrido una imagen admirable.
Cuando nos acercábamos a nuestro destino los vecinos de la zona nos recibieron con fuegos artificiales. Una vez allí, algunos alumnos-as del C.E.I.P. La Sabina escenificaron una loa en honor a la Cruz, que hizo el deleite de todos los congregados para la ocasión.
Al concluir los Mayordomos y vecinos tenían preparados churros, un chocolate bien
caliente que supo a gloria, bizcochos…. El C.E.R, por medio de su Coordinadora, hizo entrega de un detalle a los Mayordomos como muestra de agradecimiento por la colaboración que de manera desinteresada nos habían dispensado.
Nos despedimos y emprendimos el camino de vuelta al campamento.
Allí, una madre de la Escuela de La Rosa inició una sesión de cuenta cuentos, en su
mayoría improvisados, que a todos maravilló. Se iba adentrando la madrugada y a los más pequeños ya el sueño los había desvanecido, pero los más grandes entre risas y carcajadas alargaron el momento.
Habiendo dormido, unos más y otros menos, al amanecer nos pusimos en pie y empezamos a enramar el lugar para las actividades programadas de cara a la tarde.
Para las 15:00 horas estaba programado el inicio de un taller de cruces en las que cada Unitaria tenía que enramar su propia cruz.
A continuación se empezaron a desarrollar una serie de juegos populares como lucha canaria, carrera de sacos, tirada de chapas…, además de una divertida carrera de sortijas.
Luego alumnos del C.E.I.P. Montes de Luna escenificaron un cuadro plástico en honor a la Cruz.
Todo concluyó con una merienda en la que cada Escuela tenía una mesa donde se ubicaron los alimentos que se iban a degustar. Los allí congregados disfrutamos de unas jornadas llenas de entusiasmo y alegría y lo que es más importante con una convivencia y participación ejemplar.
Quiero terminar la crónica de estas dos jornadas, dándole las gracias al Ilustre Ayuntamiento de La Villa de Mazo y, sobre todo, y de manera especial a las madres, padres y familiares que colaboraron en el  desarrollo de la actividad.
Carlos Enrique Rodríguez García

Anuncios