ROMERÍA DEL EL DÍA DE CANARIAS. 27 DE MAYO DE 2005.

Autoría: José Roberto Martín Pérez

Durante el trayecto que iba desde la estación de Lucha Canaria y Bola Canaria hasta el límite entre Viila de Mazo y Breña Baja colocamos unos carteles, a modo de estaciones, en donde se describe un poco unos puntos significativos de la historia de estos lugares:
PUNTO Nº 1 CASA DE LUISA MODA
En esta casa antigua de dos plantas, que está al oeste del camino, hubo una afamada panadería que destacó por sus panes de manteca y los sabrosos dulces que hacía para las bodas. La dulcera se conocía por Luisa Moda.
PUNTO Nº 2 EL MORRO DEL MOLINO
En la parte alta de esta ladera existió un antiguo molino de viento, que según la tradición tenía velas de tela. El lugar se reconoce hoy por el Morro del Molino.
PUNTO Nº 3 LLANO DE LA ERMITA
En este huerto existió según la tradición una ermita dedicada a San Jacinto. Aún en las parcelas del entorno se encuentran piedras con restos de cal, que pertenecieron a la antigua construcción.
La ermita se derrumbó porque se cerró al culto y se abandonó a su suerte. La causa de todo esto fue la cláusula impuesta por la Iglesia por un mal pecado cometido por una pareja dentro de ella.
PUNTO Nº 4 FINCA DE MANUEL SICILIA
Esta portada da entrada a una antigua casa de un viejo hacendado llamado Manuel Sicilia. Personaje que tenía la mayoría de su fortuna en oro, traída de Cuba, le gustaba mucho que sus hacendados trabajaran muy bien las tierras, y para motivarlos les enterraba pequeñas monedas en la tierra, esforzándolos a trabajar más para encontrar el falso tesoro que les decía que estaba esparcido por sus huertos. Dormía siempre con un criado para guardar el dinero. Al final el dinero le fue robado. En esta casa destaca también, además de su antigua arquitectura popular, la arboleda de camelias que durante muchos años fué patrimonio sólo para ricos, y que gracias al trato de confianza con uno de sus vecinos, se consiguió la divulgación por todo el barrio de La Rosa.
PUNTO Nº 5 LA CASA DEL CURA
Por este camino que une Santa Cruz de La Palma con Fuencaliente, pasaban todos los caminantes que desde el Sur de la Isla se dirigían a la capital y al resto de los pueblos de la comarca, con el fin de vender sus productos del campo o también comprar aquellos que no se conseguían en su pueblo.
En esta casa hoy restaurada, vivían los curas que regentaban la ermita de San Jacinto y en ella se acogían los caminantes que en ruta a Santa Cruz de La Palma les pillaba la noche en esta zona.
En una ocasión los vecinos del barrio quisieron linchar al cura por una mala faena que intentó cometer con una dama que le pidió acogida.
PUNTO Nº 6 LLANO DE BREGILLOS
Este tramo del camino situado al pie de la Montaña de Bregillos se conoce con el nombre de “Llano de Bregillos”. Por aquí pasaban los entierros que iban al cementerio de Villa de Mazo, muchos de ellos en la caja común denominada “Caja de la Iglesia”.
En una ocasión un avispado vecino que cargaba a una difunta llamada “La Cueva” se hizo el que tropezó y consiguió tirar el muerto al suelo y a los que lo cargaban. Años más tarde cuando murió el avispado vecino y era cargado por sus amigos rumbo al camposanto de Villa de Mazo, en este mismo lugar, un carnero que estaba amarrado en la orilla del camino se enredó entre los cargadores y dio con el cuerpo
del muerto en el suelo. El tiempo se encargó de hacer justicia.
PUNTO Nº 7 CRUZ DEL MONTE
El rincón donde te encuentras ahora se conocía antiguamente por el nombre de “La Cancela del Monte”, aludiendo a la antigua portada que abría la entrada a una inmensa finca que se extendía desde aquí hasta lo alto del monte, y que llegó a contar con tanques de madera para recoger el agua.
En el 2006 se cumplen 100 años desde que dos vecinos de aquí prometieron hacer el actual nicho cuando regresaban de Cuba para Canarias, y tuvieron que permanecer ocultos detrás de un muro, guardándose de un tiroteo provocado por
independentistas cubanos. Al regresar aquí con vida, mandaron a construir este nicho.
PUNTO Nº 8 CRUZ DE PECADO
Esta cruz se conoce con el nombre de “Cruz del Pecado”, apodo que llevaba el propietario de la finca donde estuvo primeramente situada la cruz, al este del actual nicho. La antigua finca contó con una casa de 1806 y en ella vivió Lorenzo Pecado, personaje relacionado con la clausura de la Ermita de San Jacinto. Su vivienda se conocía por la “Casa de Sirinoque”
y se derrumbó debido al zapateado que daban los mozos en los bailes que se organizaban en ella. La cruz se llegó a engalanar por el 3 de Mayo con pañuelos de seda traídos de Cuba por los indianos y rosquetes de a cuarta; todo ello colgaba de los ramos de palma con que se hacía la abrigada para este día.
PUNTO 9º CRUZ DE LA ROSA. EL SECADERO DE TABACO.
Junto a esta cruz, en la parte Oeste, destaca una construcción centenaria conocida por “La Casa del Tabaco”; en ella se realizaba todo el proceso del tabaco.
Es una edificación singular y única en la comarca. Al pie de la cruz y hacia el monte va un sendero que nos conduce hasta la cueva “del Covesal”, de interés arqueológico y con contenido de leyenda, pues en ella se vieron encantados dos niños durante más de un día cuando huían de un caballo.
PUNTO 10º ERMITA DE SANTA CATALINA
Existió en esta finca una ermita dedicada al culto de Santa Catalina, aquí en el límite de Villa de Mazo y Breña Baja. Igual que en la de San Jacinto, aún se observan restos de su construcción. El monje que la regentaba vivió en una casa próxima a esta finca en el municipio de Breña Baja y el camino que pasa junto a ella se conoció con el nombre de “El Paseo”, tramo por donde el monje solía dar sus caminatas.
José Roberto Martín Pérez

Anuncios