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Autoría. Equipo de redacción.

JORNADAS .NIÑOS POR LA PAZ, DÉCIMO A N I V E R S A R I O. COLECTIVO DE ESCUELAS UNITARIAS DE LA PALMA

Como introducción a los trabajos realizados por los niños acerca de sus vivencias en estas Jornadas planteamos aquí una descripción de las mismas realizadas por los maestros.El_Mocan_15-antorcha

1.-Cómo surgió la idea. Descripción del proyecto.

Durante el pasado mes de enero se cumplieron los diez años de nuestras primeras Jornadas “Niños por la Paz” (año 1995), que plasmaron nuestro compromiso con una educación en valores que ha estado, ha seguido y seguirá presente en nuestro quehacer diario.

Una vez más hemos querido renovar este compromiso y hemos planteado unas segundas Jornadas “Niños por la Paz”.

Los Objetivos planteados para esta Campaña fueron:

a)Renovar nuestro compromiso con una educación en valores y nuestro compromiso con el entorno social en donde nos desenvolvemos.

b)Trabajar durante todo el mes de enero, con nuestros alumnos, de forma especial, el contenido que se encuentra dentro del concepto de PAZ.

c)Implicar a todos los centros de la isla en la Campaña.

d)Implicar a las instituciones más cercanas

(Ayuntamientos y Cabildo) en el desarrollo de la Campaña.

e)Dar proyección internacional a este proyecto.

f)Organizar y realizar una “Carrera por la Paz” que transcurra por todos los municipios de la isla.

g)Organizar y llevar a cabo un acto de inauguración y otro de clausura de las Jornadas explicando cuál es nuestro objetivo y haciendo balance.

h)Elaboración de símbolos (paloma, banderas, antorcha, …) de la campaña.

i)Realizar un trabajo pedagógico partiendo de la Unidad Didáctica “Educar para la Paz” del año 1995, actualizando dicho documento.

j)Realización de Charlas por refugiados políticos o personas con experiencia directa en países en conflicto bélico y/o social.

k)Recaudar fondos para alguna iniciativa de tipo educativo que se realice en algún país socialmente en dificultades.

2.-Duración del proyecto. Metodología de trabajo. Tareas realizadas.

El proyecto lo planteamos como unas Jornadas con inicio el día 10 de enero y finalización el 27.

Antes de este periodo se realizó un trabajo organizativo desde el mes de septiembre y tendrá un trabajo posterior de duración indefinida de organización de todo el trabajo escrito y gráfico elaborado.

Tareas realizadas: reuniones de diseño de las Jornadas, contactos múltiples para traer a personalidades a los actos de Inauguración y Clausura (Presidente de UNICEF España, D. José Saramago, Diputado del Común, Presidente del Parlamento de Canarias,

Presidente del Gobierno de Canarias, ,,,), preparación de los locales utilizados para la inauguración y clausura, preparación de dossier informativo para dar a conocer el proyecto, preparación de díptico de la campaña de recogida de fondos para una iniciativa de tipo educativo en el tercer mundo, preparación de saludas (alcaldes, presidente del Cabildo, directores y compañeros de centros educativos, … ), contactos con medios de comunicación social, contacto con artesano que realizó la antorcha, diseño del protocolo de cada uno de los actos, contactos con grupos musicales y folclóricos para actuar en el acto final, diseño del recorrido de la “Antorcha por la Paz”, contacto con Guardia Civil de Tráfico, Policías locales, AEA y Cruz Roja para diseñar el dispositivo de seguridad durante el recorrido, organización de cada una de las etapas, realización de reportaje fotográfico, tareas de apoyo en las zonas distintas a cada uno de los componentes de la Comisión, …

3.-¿Quienes participaron?

Participaron todas las escuelas rurales de la isla, la práctica totalidad de los centros de Primaria y un centro de Secundaria. Podemos cuantificar en torno a 4000 alumnos.

4.-Evaluación.

La evaluación del proyecto cabe enmarcarla en al consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto en un principio. Cabe enmarcar a éstos en tres grupos:

1.-Implicaciones sociales del proyecto.

2.-Proyección hacia el exterior.

3.-Actividades pedagógicas.

4.-Aspectos organizativos.

Socialmente hablando la implicación del profesorado, alumnado y padres ha sido grande y podemos evaluar este aspecto como positivo. Durante todo el mes se ha hablado de Paz en la isla y se ha puesto de manifiesto que las escuelas unitarias están vivas y trabajando por la educación en toda la isla.

La proyección hacia el exterior, hacia afuera de la isla podemos evaluarla de incompleta. Ha tenido repercusión en el entorno político y social de la isla y en los dirigentes de la Consejería de Educación que creemos se han visto sorprendidos por nuestra capacidad organizativa y de llamada. Cómo afectará esto al futuro de estos centros en la isla es algo que no podemos saber, pero de hecho ha sido un gran espaldarazo a nuestro modelo. Debemos hacer un trabajo de dar a conocer en toda Canarias este proyecto.

Pedagógicamente hablando podemos estar satisfechos del instrumento elaborado: la Unidad Didáctica “Educando en la Paz”, pero nos falta evaluar hasta donde puede ser útil y quienes han podido utilizarla. Los talleres de poemas también han sido un buen instrumento, pero es labor que nos queda por hacer el recopilar toda la información sobre este aspecto para luego evaluar su riqueza y utilidad.

Se puede mejorar siempre, pero estamos orgullosos del trabajo realizado.

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