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Autoría: Juan Miguel Barreto Vargas.

LA ESCUELA UNITARIA A DEBATE

El quince y dieciséis de Febrero se celebró, en el Hotel Teneguía Princess del Municipio de Fuencaliente de La Palma, el I Foro de Reflexión y Debate sobre la Escuela Rural en Canarias organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Se dieron cita representantes de la Consejería de Educación en la persona del Consejero y el Director General de Centros, de las Administraciones públicas, Presidente de El Cabildo de La Palma y el Presidente de las Federación de  Ayuntamientos de Canarias, de la Delegación Insular de Educación, del Colectivo de Unitarias de la Zona Este de La Palma, Colectivos de Unitarias de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, Federación de AMPAS de Canarias y Sindicatos.
Este Foro es la continuación, “consecuencia”, de las  negociaciones que se han estado llevando a cabo desde hace un año entre la Consejería de Educación y el Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma en pos de definir un  Protocolo donde se recojan las condiciones en las que se tiene que desenvolver el modelo de Escuela Rural con objeto de dar respuesta a la realidad en la que incide.
Reconocida y valorada la labor desempeñada por la Escuela Rural durante tantos años en Canarias, el debate se centró en la necesidad de mantener este modelo de Escuela, que entre las múltiples virtudes que presenta, está el de ser elemento dinamizador de la zona de medianía en el que está encalvado, manteniendo y transmitiendo aquellos valores propios de la identidad canaria, frente a modelos globalizados que en la mayoría de los casos conducen a un desarraigo cultural.
Hemos llegado a la conclusión de que Escuela Unitaria, Rural, si; pero nosotros decimos que con unas condiciones de partida que no discriminen y limiten su proyección, es decir, que los padres tengan el derecho de libre elección de Centro, que la oferta educativa sea completa, – cada Colegio tenga la posibilidad de matricular en cualquier nivel-, dotación de medios materiales y humanos que garanticen un desarrollo pleno y de garantías del proceso de enseñanza-aprendizaje, el reconocimiento de la singularidad de la zona donde esté la Escuela Unitaria con objeto de adoptar medidas y decisiones eficaces a cada caso concreto. El establecer una ratio que permita el mantener y crear unidades dentro del Centro, se habló de siete para cerrar y de diecisiete para crear una segunda unidad, con “moratorias de estudio” de dos años que garanticen la continuidad del Centro antes de tomar decisiones de cierre ya sea de unidades o Escuelas.
Se reconoció la labor de los C.E.R como Centro de coordinación pedagógica y organizativa en el que se apoyan las Escuelas Unitarias y la necesidad de mantenerlos.
En definitiva unas Jornadas de Debate donde el modelo de enseñanza que se desarrolla en la Escuela Unitaria es  reconocido, pero que su defensa y mantenimiento por parte de la Consejería de Educación va a depender en gran medida de la apuesta, creencia en este modelo, que desde las Administraciones Públicas Locales e Insulares de las distintas Islas se haga; ya que frente a los criterios económicos que siempre se argumentan para su mantenimiento y potenciación, estarán las políticas de desarrollo de las medianías que permitan a los padres continuar viviendo en estas zonas y el ejercer el derecho de elección de una Escuela cercana al entorno, de contacto directo, de enseñanza individualizada, defensora de señas de identidad que concilie pasado y futuro, conservación y cambio, naturaleza y  modernidad que favorezca el progreso de la zona rural. Por todo ello padres y madres que creéis en vuestras Escuelas Rurales, vuestra voz y decisión por este modelo de enseñanza, hará que la puerta de la Escuela siga abierta.
Juan Barreto Vargas (Coordinador del CER Fuencaliente-Mazo)

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