Etiquetas

, , , ,

Autoría: Equipo de redacción.

El Cabildo Insular hizo entrega de la medalla de la Isla de La Palma a las Escuelas Unitarias 

medalla_de_oroEl pasado 23 de abril se hizo entrega de la medalla de la Isla de La Palma a las escuelas unitarias, como reconocimiento de la máxima Institución de la Isla al trabajo de estos centros educativos, ubicados en todos los pueblos de la  geografía insular y que constituyen un valor fundamental del sistema educativo público.
El Presidente del Cabildo habló de los méritos para otorgar esta distinción: “La Palma es una isla vinculada al sector primario y en esa vinculación las escuelas unitarias (maestros, alumnos y padres) han jugado un papel importante.
Yo creo que si observamos con objetividad los últimos años de la docencia en la Isla tenemos que reconocer, y con satisfacción, que el colectivo de unitarias ha dado un cambio importantísimo en la educación.
Se ve a los niños más felices y eso las hace muy merecedoras de esta distinción, por lo que el Cabildo no puede ser ajeno a ese trabajo que están realizando”. En el acto también intervinieron un alumno de primaria  del colegio de Monte Breña en
representación de todos los niños y niñas de las escuelas unitarias, el maestro del colegio de La Galga, en representación de todos los maestros y maestras, una madre en representación de las asociaciones de padres y un antiguo alumno de una escuela unitaria.
Rubén explicó cómo es la escuela de su barrio, cómo “trabajan aprendiendo todos de todos, parecemos una familia de muchos hermanos donde los más grandes ayudan y enseñan muchas cosas a los más pequeños”.
Mª Orlanda, en representación del colectivo de madres y padres, agradeció el apoyo del Cabildo de La Palma a las escuelas rurales y el trabajo de los maestros. El maestro Domingo recordó a todos los maestros y maestras que dedicaron y dedican muchos años de sus vidas entregados a toda la Comunidad Educativa, a los padres, madres, abuelos, abuelas y vecinos que participan diariamente en la vida de la Escuela Unitaria, señalando además que, pese a las dificultades, “la Escuela Unitaria no está muerta, la Escuela Unitaria no está herida, la Escuela Unitaria ESTÁ VIVA”.
Luis Enrique Rodríguez, antiguo alumno del colegio de Los Galguitos, hoy Doctor en
Químicas, hizo una defensa de la continuidad de estas escuelas y señaló que “en las zonas rurales la escuela es mucho más que un lugar donde los niños reciben educación, allí se convierte en un elemento de identidad,(…). Es un elemento más de la vida y de los paisajes de los pueblos. Las escuelas rurales, al igual que la agricultura y el campo son parte esencial de la identidad de La Palma.”
Redacción

Anuncios