Autoría: Pedro F. Pérez González

Aquí, Las Caletas.

Rincón del barrio: El Puertito.

Puestos a elegir un lugar que simbolice, que sea, santo y seña del barrio, podríamos decir que ese lugar es la playa de El Puertito. Por decirlo de alguna manera esa playa es propiedad del barrio, dado que su situación, el camino que la une a Las Caletas, tan empinado, hace que sólo los habitantes del barrio fueran sus únicos visitantes y se haya quedado en el corazón de cada caletero. Allí, como símbolo del pasado, nos queda la era, a dónde se llevaban los  chochos para su posterior curtimiento. La Punta del Puerto, pesquero y lugar de baño…

En su callao, vive el recuerdo de tantos calderos a la orilla del mar. El musgo regado a modo de mantel, las papas y el pescado guisados con agua salada tirados sobre el musgo, todo ello regado con buenos vinos del Lomo Alto, de los Pinares, del Conejero …

Días de San Juan celebrados a la orilla del mar, jóvenes y mayores. Recuerdos imborrables de cuando a la caída del sol se emprendía el camino de regreso por esas laderas, con los correspondientes descansos. Tiempos más solidarios que quedaron en el recuerdo.

El Puertito, un rincón querido del barrio de Las Caletas.

Pedro Pérez González, maestro de las Caletas

Anuncios