Acceso directo a El Mocán nº 8. Lo puedes leer en línea. Siquieres descargarlo y/ o imprimirlo debes darte de alta en issuu.com. Su editorial:

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El tiempo se va y ya estamos en abril. Con este número, el 8, cambiamos el formato e introducimos el color en nuestra publicación.

Todo ello gracias a la financiación proporcionada por la Consejería de Educación y a la presentación por nuestra parte de un proyecto, al que llamamos “Periódico Escolar”. Un proyecto en el que lo más importante es el beneficio que educativamente se puede conseguir en la formación de los niños y niñas, así como el nexo de unión entre todos los miembros de la Comunidad Educativa de las escuelas unitarias que forman nuestro CER, nuestro Colectivo de Escuelas Rurales.

Dicho esto, los objetivos que estamos intentando conseguir con el periódico son:

1.-Vivir activamente el proceso de elaboración de un periódico.

2.-Introducir la prensa en el aula de una forma organizada y sistemática.

3.-Divulgar actividades realizadas en el Centro.

4.-Utilizar el periódico como instrumento de trabajo dentro del aula.

5.-Establecer un canal informativo de participación entre padres / madres, alumnos / as, y profesorado.

6.-Fomentar el gusto por la expresión escrita, la lectura y la creatividad literaria entre el alumnado.

7.-Elevar el nivel de lectura. Despertar el interés por la misma de manera amena

y divertida.

8.-Acostumbrar a los niños / as a recibir una información y a saber interpretarla.

9.-Despertar el sentido crítico en los alumnos / as.

10.-Facilitar a los alumnos una serie de estrategias y técnicas para manejar una información determinada.

11.-Fomentar los hábitos de organización y trabajo en grupo.

12.-Acercar la escuela a la vida cotidiana.

13.-Recopilar la “cultura popular”.

14.-Conocer el entorno.

Ambiciosa propuesta que hemos ido desgranando en los distintos números de “El Mocán”, unas veces con mayor acierto que otras.

También ha tenido nuestro periódico, desde sus primeros números, un carácter reivindicativo y de defensa de nuestro modelo de Escuela Unitaria y que pensamos siga teniendo.

Fruto de esa lucha ha sido la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento de Canarias y que en este número reproducimos y que da un importante espaldarazo a nuestro modelo.

Es lo que hacemos y el cómo lo hacemos nuestra mejor carta de presentación ante la sociedad: padres, madres, abuelos, abuelas, instituciones públicas y privadas, consejería de educación,…

En este mismo número hay buena cuenta de toda esa riqueza y vida que, muchas veces es tan difícil de plasmar en toda su extensión y que nadie, solamente el que lo vive o lo ha vivido, puede hacerse la idea de la profundidad y alcance educativo y social que puede llegar a alcanzar en los barrios de nuestros municipios, es decir, de forma mayoritaria, en las zonas de medianías de nuestras islas.

El Equipo de redacción.

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