Autoría: madre del CEIP La Sabina, Antonio Climent Espino (Maestro especialista de Francés), Rubén, alumno del CEIP Tigalate.

EL FRANCÉS EN LAS ESCUELAS UNITARIAS

En nuestra isla se produjo en el mes de octubre, aunque se venía gestando desde muy atrás, un movimiento en contra de la injusticia que suponía que nuestros alumnos no tuvieran el segundo idioma.frances_14

A continuación algunas opiniones al respecto.

TENEMOS MAESTRO DE FRANCÉS

A pesar de las negativas recibidas por Educación, gracias a los padres y madres, coordinadores, profesores, familiares y amigos se ha conseguido ganar una pequeña gran batalla con cariño y empeño por la educación de nuestros hijos, convencidos de que nuestros hijos y nuestra escuela rural tienen derecho a tener Francés, y  esperamos que Educación nos tenga en cuenta en todas sus decisiones porque nosotros estamos y estaremos aquí para seguir luchando por nuestros hijos y por nuestras escuelas de barrio.

Madre del CEIP La Sabina

LA VISIÓN DE ANTONIO.

Como maestro de Francés quiero agradecer, en primer lugar, a todos aquellos miembros de la Comunidad Educativa (padres, madres, maestros, alumnos, etc) que se manifestaron y se movieron para hacer que, tanto yo como otros compañeros, que desarrollamos esta especialidad de francés estemos hoy aquí, en la isla de La Palma, trabajando. Pero quiero decir también, desde estas páginas, que la asignatura de Francés es un derecho que tienen todos los alumnos en esta Comunidad Autónoma y los alumnos de las escuelas unitarias, en este sentido, tienen que recibir la misma formación que los alumnos que pertenecen a otras escuelas con mayor número de alumnos o con otro tipo de características, ya que creo que si en educación vamos a regirnos por unos criterios de cantidad y no de calidad educativa, pensando que tienen más derecho a una educación integral aquellas escuelas con mayor número de alumnos, perdemos esa valiosa transmisión que se da entre el pequeño grupo que se desarrolla en su medio natural y que crece guiado por su maestro.

En el caso de las lenguas resulta muy enriquecedor llegar de lo concreto, de lo particular de las escuelas rurales a lo general, a lo internacional, al mundo que se abre a los alumnos al aprender una nueva lengua y a conocer con ella un nuevo país y una nueva cultura, más una lengua como el francés que se habla en los cinco continentes.

Pienso que la labor docente que se realiza desde las escuelas unitarias es muy importante y positiva para el alumnado ya que el maestro puede conocer mejor las características de cada alumno en particular y por tanto puede sacar el máximo rendimiento a éstos. Creo que es muy positivo que se dé al alumno la posibilidad de recibir la formación cerca de donde vive, interactuando de este modo con su medio.

Todo esto lo digo desde el conocimiento que me da trabajar en diez escuelas diferentes comprobando este tipo de ventajas.

Por último dar las gracias nuevamente a los compañeros, alumnos y padres ya que con su apoyo he podido adaptarme rápidamente a una isla donde muchísimas cosas son nuevas para mí.

Antonio Climent Espino (Maestro especialista de Francés)

Este año 2004 estoy estudiando un idioma extranjero. Es el francés, es muy divertido. Me gusta más que el inglés. Cuando sea mayor quiero ir a Francia para conocer la gente, sus comidas, sus deportes,… Yo tengo una tía que viaja por Francia, Inglaterra,

Alemania y me habla mucho de esos países. Me ha traído de Alemania una camisa, un llavero y una gorra. De Francia unos juegos.

El idioma francés no es muy difícil, su pronunciación es muy divertida.

Rubén, alumno del CEIP Tigalate.

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